Inicio Sutpecos Forjando la historia

Forjando la historia

Antecedentes del Sutpecos y tareas actuales

Los antecedentes para la constitución del Sindicato Unitario de Trabajadores del Periodismo y la Comunicación Social del Perú (SUTPECOS) se remontan al año 2009 en la que ejerciendo responsabilidades de dirección en la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y contando con el apoyo de Yoseli Puerta, bausatina, decidimos impulsar una organización sindical, visto que hay que rescatar los derechos laborales de este importante sector de trabajadores. Para tal propósito conversamos con José Chahua, periodista que laboraba en el Departamento de Prensa y Comunicaciones de la confederación.

Creamos el blog del Centro de Comunicación Alternativa y Popular (CECOALPO) e impulsamos esta iniciativa hasta ensanchar el círculo con otros compañeros y encontramos en Marco Silva, un destacado activista de la propuesta al igual que a César Aching.

El 30 de setiembre 2011, previo al Día del Periodista, elaboramos un pronunciamiento que titulamos “Por un Sindicato Nacional de Periodistas y Comunicadores Sociales de orientación clasista, ligado a la CGTP” donde definíamos el carácter de clase, el tipo de sindicato de rama de actividad con ámbito nacional.

Importantes declaraciones tanto de César Hildebrandt como de César Lévano a favor de la constitución de un sindicato de periodistas afianzaron nuestro propósito.

Pasaron tres años lamentando la imposibilidad de rendir homenaje a los Mártires de Uchuraccay como sindicato de periodistas y comunicadores sociales conforme a nuestro propósito hasta que finalmente ganamos a otros colegas y al fin, el 15 de setiembre de del 2012, nació formalmente el SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DEL PERIODISMO Y LA COMUNICACIÓN SOCIAL DEL PERU (SUTPECOS) siendo elegido como primer Secretario General del Consejo Directivo Nacional el compañero Marcos Eugenio Pflücker Núñez y el suscrito como Secretario de RR.II.

El SUTPECOS está registrado legalmente en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y viene afiliando cada día a más compañeros periodistas profesionales como a comunicadores sociales y/o trabajadores del sector, así como constituyendo sus secciones regionales y/o provinciales. Está afiliado a la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y a la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

El acto de juramentación de su Consejo Directivo Nacional fue un acontecimiento (28.09.12) importante así como el primer homenaje a los Mártires de Uchuraccay realizado (25.01.13) en el Salón de los Espejos de la Municipalidad de Lima Metropolitana con nutrida concurrencia y no pocos celos de algunos “periodistas” que pretendieron asustar a nuestros amigos y autoridades ediles pintándonos de “rojos de la CGTP”, felizmente sin éxito alguno.

La actividad auspiciada por la Asociación Amigos de Mariátegui fue otro importante escenario de feliz encuentro entre Marcos Pflucker y Roberto Mejía Alarcón, dirigente histórico de la prestigiosa Asociación Nacional de Periodistas (ANP). Roberto Mejía fue cordial hasta el reconocimiento del flamante sindicato, haciendo un llamado a concertar acciones comunes para dignificar la profesión del periodista y comunicadores sociales.

Otro aspecto importante que resaltar constituyó la celebración del Primer Aniversario del SUTPECOS (17.09.13) donde participaron dirigentes de la CGTP, afiliados notables como Carlos Tovar, caricaturista del diario La República,  así como Max Obregón Rossi, actual Decano del Colegio de Periodistas de Lima, Zuliana Laynes, dirigente de la Asociación Nacional de Periodistas, entre otros compañeros.

Se viene participando en la Escuela Nacional Sindical José Carlos Mariátegui con el tema sobre la Importancia de la Comunicación Sindical y constituyendo bases en provincias así como se ha realizado un conversatorio sobre concentración de medios (12.12.13) en el auditorio del Sindicato Unitario de Trabajadores de Telefónica del Perú, donde participaron como expositores Gustavo Momhe, César Lévano, Guillermo Giacosa, José Chahua; además de Mario Huamán, SG de la CGTP y de Marcos Pflucker, SG del SUTPECOS así como un posterior pronunciamiento, preocupados en la línea de defensa de los derechos laborales.

LA HISTORIA CONTINUA 15-12-2021

Cerca de dos años de Pandemia, en que nos dejó enlutados por la pérdida de miles de peruanos especialmente por dos compañeros de nuestro gremio Duilio de la Motta y Marco Silva La Torre, dos años en que la directiva de SUTPECOS se ubicó en el desarrollo del período de C. Jorge Aliaga y con la ambición de poner SUTPECOS en el escenario donde contribuyamos a la forja de un periodista y comunicador social con un espíritu de trabajo colectivo, de poder estar en las luchas cumpliendo la LABOR Y metas de SUTPECOS, donde vayamos sembrando UN NUEVO PERIODISMO, NUEVOS COMUNICADORES SOCIALES, quienes transmitan e interpreten la realidad sindical, cultural, social y política: Nuestro trabajo se inspira en las luchas del Pueblo, los Directivos y adherentes de SUTPECOS tenemos mucho por hacer y contribuir a la transformación del Perú. Estaremos traduciendo estos objetivos en un plan, programas inscritos en una estrategia de Cambio.

Le hago llegar mis saludos enteramente fraternos y solidarios.

Atte

Wilfres (Secretario General del SUTPECOS).

En los últimos tiempos de la vida gremial del SUTPECOS en época de COVID19, las condiciones para ingresar a un escenario en donde los que tiene más están al servicio de quienes oprimen al pueblo en contra posición de los que no tienen voz. Condiciones distintas bajo dispositivos establecidos que para los hombres de a pie. Pero no fue tan fácil enfrentar el problema desde adentro del gremio donde vienen USURPANDO el nombre de la Institución, creando y manteniendo redes paralelas de nuestro SINDICATO con total impunidad, otros que abandonaron el cargo que el gremio les confió sin motivo justificado y sin aviso previo, otros que nunca aportaron de sus cuotas sindicales más bien haciendo alarde de poder económico se daban el lujo de viajes sin llevar el nombre de nuestro sindicato; así como otros que en su cargo no fueron eficientes saboteando el rol que se les encomendó pero que siempre se les ve en las manifestaciones a nombre de otros gremios y sin tener un libro de balance de cuentas para tomar decisiones y por ende desacreditados para ser dirigentes del SUTPECOS por no cumplir el estatuto y estar en contra de la institución, se aparecieron en las elecciones pateando el tablero con fines de destruir el legado de JCM y no contento con ello exigían el cumplimiento del estatuto cuando saben bien que no lo vienen cumpliendo y en vez de rescatar el espíritu unitario pretendieron sabotearnos. Así está pasando, aunque después de la tormenta llegara la calma.

Las ambiciones personales por el poder quedaron atrás; lograr la unidad en tiempos de pandemia no es tan fácil y ahora con un poco de voluntad todo es posible, la unidad nos fortalece, aunque vengan vientos seguiremos levantando las banderas en alto con trabajo y sobre todo más que el dinero con esmero y espíritu de justicia en defensa de los que no tienen voz, la lucha es el camino con un sindicato pequeño pero clasista seguiremos avanzando en la búsqueda de esa luz que nos llena sin ambiciones triviales, toda piedra en el camino quedara atrás ya que al final del túnel siempre hay esperanza…pido a DIOS que nos dé sabiduría para discernir al hombre, porque somos humanos y en nuestra vena corren aciertos y desaciertos.

Atte,

Pedro